Terminología 

Aquí puedes encontrar más información sobre el deporte de escalar.

En el deporte de escalar se usa terminología para describir muchos aspectos del deporte y será muy común que escuches a los escaladores usar esta terminología. Aquí te dejamos algunas de las más comunes y sus definiciones.

Crux: El movimiento o sección más difícil y técnico de una ruta de escalar

Beta: Información o instrucciones que comparten los escaladores sobre la mejor manera de completar una ruta.

A vista (Onsight): Puntear y completar una ruta en el primer intento sin caerse y sin ningún tipo de beta o conocimiento previo sobre la ruta.

Redpoint (Redpoint): Cuando después de varios intentos fallidos un escalador finalmente asciende limpiamente una ruta de principio a fin sin caerse.

Flash: Cuando un escalador utiliza información previa y beta para ascender una ruta ‘limpiamente’ de principio a fin sin caer en el primer intento.

Regleta (Crimp): Un agarre con poca profundidad del cual solo se puede agarrar con las puntas de tus dedos para sostenerse.

Reunion (Anchor): La reunión es un sistema compuesto por puntos de anclaje individuales que están unidos entre si para crear un punto maestro en el que la cuerda y/o los escaladores se enganchan para unirse de forma segura a la roca o pared. La reunión simboliza el final de una ruta de un largo.

Largo (Single Pitch): Una ruta que se puede escalar usando solo el largo de una cuerda. Termina al llegar a la primera reunión.

Multi Largo (Multi Pitch): Una ruta que está compuesta por varios largos y requiere que ambos escaladores suban la ruta.

Plaqueta (Hanger): La plaqueta es un anillo de metal fijo que se perfora en la roca para proporcionar protección en las rutas de escalada deportiva para que el escalador coloque bandas/anillas mientras asciende.

Banda/Anilla (Quickdraw): Equipo de escalar utilizado en escalada deportiva, el cual se usa para unir la cuerda con la plaqueta o pieza de protección.

Magnesiera (Chalk Bag): Una bolsa pequeña que contiene magnesia que se usa para mantener las manos secas y mejorar adherencia al escalar. Las magnesieras para boulder generalmente son más grandes que las de para escalada.

Expansor/Perno (Bolt): Un perno es un ancla permanente fijada en un agujero perforado en la roca o pared como forma de protección. La mayoría de los tornillos son tornillos de expansión de anclaje automático o fijados en su lugar con resina epoxi.

Mosquetón (Carabiner): Un bucle de metal que tiene una puerta con un resorte en un lado. Normalmente se usa para conectar varias piezas de equipo de escalada al arnés. Puede ser en diferentes tamaños y formas.

Armado de Rutas (Routesetting): Combinación de arte y ciencias para diseñar y crear rutas de escalar en una pared usando agarres artificiales. Los profesionales que practican este oficio son conocidos como armadores de ruta o “setters”.

Seguro (Belay): Técnica para controlar la cuerda que se utiliza al escalar para evitar que un escalador caída al suelo. El método para dar seguro se basa en una reunión, un dispositivo de aseguramiento, un asegurador y una cuerda.

Dinámico (Dyno): Es un tipo de movimiento explosivo en la escalada el cual requiere saltar de un agarre de escalar a otro.

Talón (Heel Hook): Un movimiento usado para escalar el cual consiste en usar el talón para subir una ruta.

Seguro (Belay): Técnica para controlar la cuerda que se utiliza al escalar para evitar que un escalador caída al suelo. El método para dar seguro se basa en una reunión, un dispositivo de aseguramiento, un asegurador y una cuerda.

Arete (Arete): La esquina del borde de una pared a la que puedes usar para agarrarte. Similar a la esquina exterior de un edificio.

Diedro (Dihedral): Una esquina interior en la que un escalador puede usar ‘contrapresion’ en cada lado para escalarlo. El área donde dos planos de roca/pared se unen para crear una esquina interior.

Escalada Tradicional (Trad Climbing): Una forma de escalar donde los escaladores deben colocar protección removible a medida que escalan. Esta modalidad preserva la roca en su estado natural.